Así se conocen ya a los 150 hombres que forman los tres grupos de cincuenta personas que día y noche intentan refrigerar el reactor tres de la central nuclear japonesa de Fukushima afectada tras el terremoto y en la que se están produciendo importantes fugas de plutonio. Todos ellos sabían antes de entrar que su trabajo era letal, no en vano se trata de trabajadores especializados e ingenieros de esta central nuclear. Veinte de ellos ya han tenido que ser retirados en muy mal estado, invadidos por la altísima radiación de plutonio que se ha desprendido del reactor nuclear sometido a altísimas temperaturas.
De lo que se trata es de lograr refrigerarlo a toda costa. Se está intentando desde el exterior, con helicópteros que apenas pueden sobrevolar debido al plutonio desprendido, o con camiones cisterna cerrados herméticamente pero que a pesar de ello han de retroceder debido a las filtraciones de la radicación. Si esto ocurre a metros de distancia que no pasará a unos metros.
Cada día una decena de estos ciento cincuenta héroes de Fukushima caen en silencio lejos de las cámaras de televisión o de la publicidad de la prensa. Las bajas aumentan por horas, sin embargo los tres grupos de cincuenta personas siguen entrando cada ocho horas al corazón de la central para intentar controlar la situación mientras ven como sus compañeros dejan la vida en el intento. Lejos de hacerlos retroceder cada día es mayor la lista de voluntarios. Se ha dado prioridad a los jubilados pues a la hora de morir son quienes aparentemente tienen menos que perder.
Los héroes anónimos de Fukushima es muy posible que estén entregando sus vidas por nada, ellos saben que es muy difícil salir con vida del intento y que posiblemente la solución ya no esté en sus manos y quizás en las de nadie. Pero siguen entrando para intentar evitar una catástrofe mayor.
Una fila silenciosa de hombres vestidos con escafandras blancas entran y salen de la central nuclear cuando en un aérea de treinta kilómetros todo el mundo ha huido o se ocultan en sus casas. Entran en silencio. Salen en silencio. Se trata de una cadena que no cesa. En Japón ya se les conoce como los héroes de Fukushima. Ellos se sumaran a las más de 15.000 víctimas del terremoto.
El mundo entero asiste en silencio a este desfile con el corazón encogido. Me cuentan que en Japón hay muchas familias que ignoran que su esposo, su hijo, su padre o su hermano están apuntados en la lista para formar parte de este batallón silencioso. Cuando ven que faltan muchas horas de casa crece la sospecha, preguntan entre los vecinos si alguien les ha visto. Como respuesta todos bajan la cabeza en señal de respeto. Quién sabe si alguno de ellos no formará parte de la lista esta tarde, esta noche o mañana temprano.
Desde luego que al leer este articulo uno se da cuenta de que aún hay gente que ve su trabajo como algo más que ganarse un salario. Esto te hace reflexionar sobre si aún el ser humano puede actuar por los demás y no por sí mismo... En el 90% de la poblacion mundial el individualismo se come la solidaridad. Estos heroes merecen salir con 3 tres vidas de aquel horror!.
ResponderEliminarMe parte el alma esta historia, que injusta es la vida a veces.
ResponderEliminarEsto todo es muy loable al mostrar el espiritu de sacrificio de los japoneses que es proverbial. pero ahora deseo llamar la atencion a algo, a la base del problema. Por que no se le ocurrio pensar a los señores de l lobby nuclear que despues de Chernobil los reactores en el balance riesgo sobre beneficio, arrojan demasiados riesgos que ya son superiores al supuesto beneficio( que puede lograrse tranquilamente por otros medios) de generar electricidad. Cuendo pensamos que un reactor nuclear solo genera calor para mover una turbina de vapor nos damos cuenta d elo primitivo del sistema. Antes se genraba calor con carbon o pteroleo, y ahora con fision nuclear. Todo muy primitivo el carbon o el petroleo aumentan el CO2 pero el reactor nuclear un producto inestable que continuamente elimina calor e isotopos radiactivos algo que es una sustancia inhumana e inalmacenable en el tiempo cuya vida media con seguridad sera supérior al que lo genero.
ResponderEliminarPor que Por que la energia nuclear?
A estas y otrs preguntas sobre tecnologias de alto riesgo se las hacia nuestro profesor el Prof Eguiazu quien ya en 1987 nos enseñaba en su materia Tecnogenia Ambiental que Chernobil no er ael fruto de un error humano sino un "error o defecto in-manente a la Tecnica con consecuencias negativas a la Salud Humana.
El Prof Eguiazu fue el creador del concepto de tecnogenia( desde el de iatrogenia) y luego el de tecnopatogenia. Fue el fundador de la technopathogenology.