martes, 24 de mayo de 2011

EL MALENTENDIDO


La debacle electoral del PSOE ha sido fruto de un malentendido. Los socialistas no han sabido explicarse y los ciudadanos no han captado el mensaje. Eso al menos es lo que ha dicho el responsable de la política autonómica del PSOE, Gaspar Zarrias: que todo se ha debido a un problema de comunicación. Problema, que si ustedes recuerdan, viene teniendo el PSOE desde hace años. Ya Felipe González, siendo presidente del Gobierno, se quejaba de lo mismo. Es una lástima que por un tema de comunicación los socialistas pierdan gobiernos autonómicos y alcaldías en toda España y lo  es todavía más si tenemos en cuenta que ellos tienen mayor acceso que otros partidos minoritarios a los micrófonos de la radio o a  las pantallas de las televisiones para explicar sus puntos de vista y aclarar todo cuanto quieran aclarar. 

Ignoro ahora mismo cuantos asesores de imagen o cuantos periodistas están trabajando en los gabinetes de prensa de instituciones públicas, empresas o gobiernos y alcaldías en los que gobernaban los socialistas pero presumo que todos ellos no pueden ser tan inútiles que se les haya pasado por alto algo tan elemental como hacer llegar su mensaje a los electores. Sabido es que en los mítines de los dos grandes partidos los gabinetes de prensa sustituyen a los periodistas de los medios ofreciéndoles “cocinada” la información que estos han de dar. Y ahora resulta que todos se han equivocado. Creo sinceramente que el PSOE debería de prescindir de todos ellos así como de los políticos que son sus portavoces. Menudo error. No han sabido comunicarnos lo que nos querían decir.  ¿O es que acaso no se atreven a decirnos lo que realmente piensan.  Que más de dos millones de españoles- estos son los votos que ha perdido el PSOE en estas últimas elecciones- son tan duros de  mollera que no han entendido nada y o lo han interpretado todo al revés?

Que no, que no le hemos congelado la pensión. Que no, que no le hemos bajado el sueldo. Que no, que no favorecemos a las grandes empresas ni a los bancos. Que ustedes se quejan pero en realidad lo que les falta es información". ¿ Eso es lo que pudo haber sucedido, una falta de comunicación? Es bien triste para los socialistas no poder encontrar gente con sentido común para que sirva de intermediario entre el Gobierno o el partido y los ciudadanos. Sugiero que hagan un concurso público entre todos los periodistas o licenciados en Ciencias de la Información, que por cierto son miles y miles, a ver si entre ellos sale alguien capaz de subsanar ese terrible error. No parece que pueda resultar algo tan complicado: cualquier buen alumno de primer curso de Periodismo podría acometer con éxito la tarea y no creo que por un sueldo demasiado alto. 

Lo malo de todo esto es que los ciudadanos han preferido suspender a los políticos socialistas y estos, a su vez, hacer oídos sordos a sus demandas asegurando que van a seguir aplicando la misma política hasta el final de la legislatura. A este paso habrá que crear el premio Calabaza 2012 y ya sabemos quién tiene todos los cupones para llevárselo.

Ni un solo reconocimiento de sus errores; ni una sola disculpa al electorado; nada que decir a los dos millones de votantes socialistas que les han abandonado. Como dice Gaspar Zarrias en nombre de sus compañeros, todo ha sido un malentendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario