miércoles, 10 de diciembre de 2014

EL DINOSAURIO


Casi año y medio de silencio, obligado por razones familiares, pero de nuevo estamos aquí.  No han sido pocas las cosas que han cambiado en este tiempo en  España. Más corrupción, más miseria, se ha acrecentado la llamada "brecha social" y el ciudadano, cada día más harto, ha decido romper con los miedos impuestos por los grandes medios de comunicación y olvidar los Pactos de la Transición para apostar por un tiempo nuevo de la mano de Podemos, un movimiento ciudadano, que ha arrancado con fuerza en las pasadas elecciones europeas y que no hace más que crecer y al que desde aquí damos la bienvenida, aunque solo sea por las reacciones tan saludables que hasta ahora ha provocado: el cese de Rubalcaba en el PSOE; la salida del rey abdicando en su hijo Felipe; la ruptura de una buena parte de Izquierda Unida con la generación más antigua y retrógrada de ese partido; un cierto temor en el mundo financiero y sobre todo la puesta en marcha del ventilador para airear la corrupción en los organismos del Estado, en el partido del Gobierno, en las  Comunidades Autónomas, en los Ayuntamientos o en la  Casa Real. Naturalmente que esto está provocando una reacción a la contra por parte de quienes han sido durante los últimos años artífices y protagonistas del saqueo nacional que no han dudado en orquestar una gran campaña nacional para intentar acusar a "Podemos" de todos los males posibles: hay quienes dicen que ellos van a ser los verdugos de la democracia; otros los acusan de simpatizar con movimientos terroristas, o cuando menos de estar a sueldo de algunas dictaduras latinoamericanas. Nada más alejado de su programa de gobierno de tinte socialdemócrata  que han comenzado a desgranar en el terreno económico. Y contra tanta injuria estos jóvenes mesiánicos dicen que hay que poner la otra mejilla o lo que es lo mismo responder con buen humor y una amplia sonrisa.

"Podemos" está poniendo al descubierto las vilezas de nuestro sistema y de quien nos gobierna. Por eso debemos de darle la bienvenida. Cuando creíamos que todo estaba perdido renace una pequeña esperanza. Lo que más me gusta de todo este pequeño terremoto político del año 2014 es que por fin una generación, la llamada "Generación Perdida", va a poder ser protagonista de su historia tal y como muchos de nosotros lo fuimos en los años setenta , al final de la dictadura y en la llamada Transición Democrática. Es a ellos, a estos jóvenes, ellos y ellas, a quienes corresponde ahora enderezar el rumbo y recuperar los viejos valores de la justicia, la educación, la solidaridad y la libertad. 

El 11 M ha dado sus frutos. El cambio de piel de toda una sociedad harta y cansada de tanta expoliación y tantos abusos se va a producir a no tardar en este nuevo año 2015 que pronto comienza. 

Lástima que lo hagamos todavía con el lastre de dos sindicatos pactistas y posibilistas , como son Comisiones Obreras y la UGT, cuyos vetustos y gastados líderes tantos gustan de fotografiarse en el Palacio de la Moncloa con el Señor de los Recortes, firmando pactos cuando menos vergonzosos para toda la ciudadanía. ¿Cuando les llegará a ellos la renovación? 

Tras este año y medio de silencio abro de nuevo los ojos a la realidad con la misma sensación que tuvo Monterroso cuando escribió su pequeño cuento. Yo como él, cuando desperté pude ver como el Dinosaurio todavía estaba aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario